02 CATALOG

By subject

Three instruments

Il silenzio svelato (2010)

Baritone saxophone, piano, percussion & electronics



Instrumentation: sax barit. | piano | perc | recording
Date: 2010
Duration: 9'24"
Texts: Texts by Pilar Martín Gila and St. Augustine's Confessions (Book XXI, Chapter XXI).
Commission: TDM Trío De Magia
World premiere: XXVI Festival de Música Contemporánea de Alicante, Centro "Las Cigarreras", 24/9/2010.
TDM Trío De Magia.
Other performances: University of Aveiro (Portugal), Fall Festival, 11/8/2010. TDM Trío De Magia.
Punto de Encuentro 2010 (Valencia), XVII International Festival of Electroacoustic Music. Conservatorio Superior de Música de Valencia, 11/12/2010. Ensemble Espai Sonor.
Via Stellae Festival 2011. Galician Center for Contemporary Art (cGac), Santiago de Compostela, 7/18/2011. Ensemble Vertixe Sonora.
COMA'15 Festival. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 11/21/2015. Nuevo Ensemble de Segovia, Chema García Portela (cond.).
XXIV Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, Ex.Presa 2 Hall, Cárcel_Segovia Centro de Creación, 10/29/2016. Nuevo Ensemble de Segovia, Chema García Portela (cond.).
Score: Babel Scores.
ISMN: 979-0-2325-0530-5
Recording: Radio Nacional de España (Radio Clásica).
Comment: [English translation available soon...]
Il silenzio svelato es una obra planteada en torno a otra de carácter escénico, La bujía de Stromboli. Se plantea como obra autónoma, siendo a la vez, un ensayo preliminar y, fundamentalmente, una forma de abordar la misma idea esencial desde una perspectiva diferente. Il silenzio svelato observa a los protagonistas de la acción (un viaje simbólico de Catania a Stromboli) desde el lugar que abandonan y desde aquel al que no han llegado aún. Catania y Stromboli, un origen y un destino, un lugar en cuyas costas queda el pasado, y otro donde aún esperan la llegada. En el centro temporal de la obra, está el viaje mismo, el silencio del trayecto, la medida del presente. Es precisamente, en esta parte central, donde surge la palabra, como pregunta y como relato, a través de un texto extraído de las Confesiones de San Agustín que se superpone a otro de Pilar Martín Gila, cuya forma, a modo de cuaderno de bitácora, será parte de la mencionada obra escénica La bujía de Stromboli.